El diseño es un trabajo que requiere un montón de aprendizaje, por la cantidad de herramientas y conceptos que tenemos que manejar cada día. Es posible que aún no tengas la edad o no puedas costearte unos estudios reglados, que podrán acelerar el proceso, pero eso no quiere decir que no puedas empezar a aprender diseño desde hoy mismo y de forma GRATIS. Como dice Gary Vee, hoy en día se puede aprender todo gracias a Google. Y yo te voy a enseñar los pasos que seguiría para empezar a aprender diseño gráfico si tuviera que hacerlo por mi cuenta.
Aprende la jerga de diseño gráfico
Empieza a buscar diccionarios sobre todos los términos de diseño gráfico, esto te ayudará mucho en los siguientes pasos, ya que no tendrás que pararte a buscar cada uno de los términos y podrás devorar información de una forma más rápida. Pero no te límites a simplemente memorizar definiciones, a día de hoy es una tontería, léelas por encima pero ponte a investigar sobre ellas para entenderlas. Hay infinidad de cosas que puedes hacer, desde buscar ejemplos de cada una de esas definiciones hasta informarte por los orígenes de esa palabra, los diseñadores más famosos que acuñaron diferentes términos… El mundo del diseño es muy grande y rico y te va a encantar en cuanto vayas profundizando en el.
Sigue a los mejores
Ahora que ya tienes el vocabulario básico y conoces la mayoría de términos te será muy sencillo empezar a consumir material de diseño. Y tienes una suerte enorme de haber nacido en esta época, tenemos las redes sociales como Instagram o Pinterest que son La Meca de los diseñadores. Ahí la gente enseña sus mejores trabajos y además te da trucos y tips para que puedas mejorar los tuyos. Pero no te limites simplemente al contenido en redes sociales, hay un montón de blogs y artículos sobre diseño que te van a encantar. Y por supuesto, dentro del mundo de youtube, hay una tribu totalmente gigantesca de diseñadores enseñando tutoriales y procesos mentales de trabajo. Si consigues conectar con alguno que tenga un Twitch y pueda enseñar sus trabajos a tiempo real, es como si tuvieras un profesor totalmente gratuito.
Usa herramientas alternativas
Todos sabemos que Adobe es el mejor programa de diseño que existe, pero es de pago. Pero tú ahora, que estás empezando, no te tienes que preocupar por eso, hay un montón de herramientas alternativas que te permitirán aplicar los conceptos e ideas que tienes dentro de tu cabeza y ver si funcionan. Cuando empieces a tener dinero ya te ocuparás de conseguir las mejores herramientas, pero lo importante ahora mismo es que apliques todo lo que estás aprendiendo.
Copia, copia y copia
Tienes una lista enorme de diseñadores gráficos excepcionales en redes sociales y en blogs, ahora dedícate a copiar las diferentes técnicas que utilizan y a razonar como han llegado hasta lo que han conseguido. Entiende cada uno de los pasos que han tomado hasta el resultado final y desgránalo en pequeñas partes que puedas emular para conseguir esas habilidades tú también. Esto acortara muchísimo el tiempo de aprendizaje ya que vas a poder aprender un gran número de técnicas avanzadas y las vas a poder aplicar de la forma correcta desde ya.
Inventa y diseña
Lo más importante de un diseñador gráfico es el uso que le da a las diferentes herramientas y técnicas que conoce. Ahora que tú, que ya sabes utilizar algunas herramientas y muchísimas de las técnicas, es el momento de que empieces a volar solo. Invéntate proyectos y resuélvelos mediante el diseño gráfico con las técnicas que creas convenientes. Esto va a servirte para practicar y te va a llevar a un nivel mucho más alto del que solo conseguirías leyendo blogs. Seguro que cuando estés 2 años haciendo esto vas a tener un nivel de diseño gráfico bastante alto y probablemente un portafolio inicial donde puedas guardar los proyectos que mejor te hayan salido. No importa que no sean reales, te pueden servir para ofrecer tus trabajos y empezar a ganar dinero con pequeños encargos.