A todos nos gusta ver un feed Instagram bien ordenado y que se vea profesional. Pero cuando intentamos hacerlo nosotros mismos se pone un poco más complicada la cosa. Y esto es normal, porque intentamos copiar diferentes publicaciones sin tener todas las bases de forma correcta o intentamos inventars una estrategia visual sin haberla probado antes. Pero no te preocupes que para eso estoy yo aquÃ, vamos a ver unos cuantos tips que todos podemos poner en práctica a la hora de hacer el feed y va a quedar increÃblemente bien y ya verás que cuesta mucho menos de lo que piensas.
Elige un tema
Cuando te metes al mundo de Instagram es para poder compartir información de valor cosas que a la gente le puedan interesar. Y esto se puede aplicar a todo, pero te aconsejo que te decidas por una. Si eres una blogger de viajes podrás compartir imágenes sobre tus viajes o tips para viajar de alguna forma en concreto, si te dedicas al marketing probablemente podrás dar consejos sobre marketing y si te dedicas al sector de la moda, quizá el tema que elijas será ostrar diferentes outfits para enseñar a la gente a poder vestirse de forma correcta. Esto, aunque no lo creas, te dará una identidad de marca y la gente te reconocerá por un tipo de contenido.
Establece una paleta de colores
Si tienes una cuenta de Instagram profesional, probablemente tengas un logo y la paleta de colores vendrá predeterminada por tus colores de marca. Pero si la persona que representa la cuenta de Instagram eres tu, vas a poder elegir entre una gran variedad de paletas de color. Asegúrate bien de probar varias fuera de Instagram para ver cual te gusta más, piensa que cada tipo de color va a poder expresar unas cosas y esto deberÃa ir en torno a la temática que quieres elegir. Podrás elegir unos colores más energizantes o más calmados dependiendo de cual sea tu personalidad y como quieras plasmarlo dentro de tu feed.
Aplica siempre el mismo filtro
Un filtro que concuerde con tu temática y con la paleta de color, verás que el filtro le dará uniformidad a todo tú feed y creará una armonÃa perfecta que la gente reconocerá enseguid,a desde el momento en el que llegue a tu Instagram. Esto permitirá estar mucho más cómodo a los visitantes, ya que cuando vayan paseando por sus publicaciones favoritas verán que no hay ninguna que desentone más o menos ni se alteran las luces o las sombras. Elige el que más te guste, pero igual que pasaba con la paleta, cÃñete a este filtro durante toda la estrategia de tu feed.
Elige una estrategia para el feed
Aunque ya tengas la temática y los colores que van a determinar como se va a ver el feed, tienes que elegir cual va a ser la estructura de este. Con estructura me refiero a como vas a ordenar el contenido, si todas van a tener el mismo color, el mismo filtro y el mismo tema es posible que pueda subirlas todas sin un orden predeterminado, pero siempre dará un aspecto más profesional que sigas un patrón y te facilitará el trabajo a la hora de pensar que tienes que publicar. Esto es porque te acotará las opciones ya que cada dÃa tocará subir una cosa concreta. Los más populares son:
- Feed horizontal: Las temáticas se mantienen durante tres publicaciones haciendo patrones horizontales.
- Feed vertical: Las temáticas se repiten en bucle cada 3 publicaciones creando patrones verticales.
- Feed ajedrez: Las temáticas se van intercalando una tras otra creando un efecto de tablero de ajedrez.
- Feed rompecabezas: Consiste en hacer que las diferentes imágenes creen dibujos más grandes que se pueden ver solo cuando ves el feed de tamaño completo.
Publica regularmente
No importa si solamente subes fotografÃas retocadas o carruseles muy complejos a la hora de diseñar, acostúmbrate a publicar frecuentemente, mÃnimo cuatro veces a la semana. Esto lo agradecerá Instagram y tus seguidores, pero el tema principal no es ese, el tema principal es que cuantas más veces subas, más rápido mejorarás las técnicas de diseño o de fotografÃa y poco a poco irás mejorando la calidad de tu feed. Asegúrate de estar siempre investigando sobre nuevas técnicas que puedas aplicar a tus publicaciones. Pero no la subas a lo loco a tu Instagram, hazlo en una «copia» de tu feed para probar las nuevas estrategias y ver si encajan perfectamente con tu estilo.
Espero que te hayan gustado estos tips para mejorar tu feed, verás que son muy simples de aplicar y son la base de cualqueir estrategia profesional de Instagram. Nos vemos en el próximo artÃculo con más cositas de diseño💛