6 errores en el diseño web ¡EVÍTALOS A TODA COSTA!

Siempre que hacemos una página web es porque tenemos un objetivo en mente. Este puede ser dar información o simplemente vender. Pero muchas veces, cuando nos ponemos a diseñar, se nos va este objetivo y empezamos a distraernos con cosas que no nos van a llevar a ningún lado. Por este tipo de comportamientos es que cometemos unos errores muy graves a la hora de crear una página web y eso es de lo que vamos a hablar hoy, de los errores que por nada del mundo debes cometer al hacer una página web.

1. Página web lenta

Es normal que quieras lucirte y que tu página web sea preciosa, por eso has añadido tantos efectos e imágenes de tanta calidad. Pero tienes que entender que todos los extras que añadas a tu página web solo van a hacer que pese más, ya que va a tener que cargar más cantidad de información y aumentará el tiempo de carga en general. Estoy totalmente de acuerdo en que las páginas web tienen que ser bonitas, pero si la gente se cansa de esperar y no la ve no sirve de nada, es como tener un Picasso en el cuarto de baño.
Para que te hagas una idea de lo importante que es esto, si una página web tarda más de 3 segundos en cargar en torno a un 40% de los usuarios se van a ir porque no quieren esperar tanto tiempo.

2. No tener un objetivo concreto

Esto es muy común cuando nos dedicamos a hacer páginas que solo son bonitas. Nos ponemos a añadir detalles y cosas que no tienen nada que ver con el objetivo inicial. Las páginas web están hechas para una función, si empezamos añadir decoraciones y páginas extra que no llevan a ningún, lado más que a nuestro ego artístico, esa página web perderá eficacia para conseguir lo que queramos. Y puede ser cualquier cosa, de vender hasta conseguir un email. Ten un objetivo en la cabeza y dedica todos sus esfuerzos a conseguir ese objetivo mediante un buen diseño.

3. Llenar tu página web de Paja

Al igual que un diseño es esencial para transmitir lo que queremos dentro de nuestra página web, los textos son igualmente importantes. El poder de la palabra muchas veces está menospreciado y lo dejamos de lado, para centrarnos mucho más en la parte puramente visual. Pero no hay nada más horrible que ver una página web que te gusta, y empezar a leerla y que todo lo que pone sean tonterías o paja para rellenar y que encaje perfectamente con el diseño. Siempre que vayas a hacer un texto, dentro de tu página o incluso un artículo, asegúrate de que sea relevante para alguien. Si tú no lo leerías no vale la pena que lo subas a Internet.

4. No diseñar para tu público

Está muy bien que tengas una esencia a la hora de diseñar, pero siempre tienes que diseñar para alguien en concreto. Cuando te pongas a crear tu página web piensa en quien la va a consumir. Con esto me refiero a que todo tenga sentido dentro del ámbito en el que te mueves, estoy hablando desde utilizar colores acorde para el tipo de persona, fotos que vayan a juego con lo que quieres transmitir y por supuesto el texto tiene que ser en una jerga que la gente pueda entender, siguiendo el apartado anterior.

5. Qué tu web no sea responsive

Aproximadamente el 80% del tráfico actual se hace mediante móvil. Y esta cifra crece más cada año que pasa. Por lo tanto si no tienes una página web perfectamente responsive, para que se adapte a todos los tipos de dispositivos y con todos los tipos de tamaño de pantalla, vas a generar una incomodidad dentro de tus usuarios que probablemente haga que no se sientan a gusto dentro de tu página web. Incluso es perjudicial a la hora de aparecer en los buscadores como Google, que siempre quieren que los usuario esten cómodo y, si tu página web no responsive, tendrás bastantes problemas para posicionarte.

6. Imágenes malas y de baja calidad

Es imposible que un buen diseño luzca con unas malas imágenes. Así que asegúrate de que las imágenes que utilizas, para hacer tu página web, se vean de forma clara y tenga la calidad que se espera del 2020. Es cierto que en el primer apartado he dicho que las imágenes no deben ser muy grandes, por este mismo motivo utiliza imágenes de gran calidad y luego comprímelas con herramientas para ello. Esto hará que las imágenes no se vean mal pero pesarán mucho menos y facilitarán la carga de tu página web.

Estos son los errores que más veo en las páginas web de gente que está empezando y, sinceramente, de gente que ya lleva algún tiempo. Espero que después de leer este artículo puedes evitarlos todos y si conoces algún error más te invito a que lo dejes aquí abajo en los comentarios estaré encantada de verlos y posiblemente añadirlos en entregas futuras. Nos vemos en el próximo artículo sobre diseño un besito. 💛