Toda esta página web está construida a base de artículos sobre el diseño gráfico y el diseño web, yo trabajo de esto y seguro que muchos de vosotros queréis trabajar de esto o estáis pensando en contratar a un diseñador para que mejore el aspecto de vuestra empresa.Pero ¿Realmente sabemos en lo que puede beneficiar el diseño gráfico a nuestras empresa o simplemente queremos mejorar el diseño por moda? Pues a eso vamos a dedicar el artículo de hoy, a ver los motivos por los que el diseño gráfico es tan importante y no es mera estética o un trabajo que se haya puesto por capricho.
1. Mejora las ventas
Las piezas de diseño gráfico, si las hemos creado de la manera correcta, van a poder mejorar mucho las ventas de nuestra empresa. Podemos hablar desde lo más básico, que sería que a la gente le atraen las cosas bonitas y bien diseñadas. O podemos ir a algo mucho más profundo. Desde los sesgos psicológicos que nos hacen respetar y confiar en una marca bien diseñada, con unos colores acorda al buyer persona y empatizar mucho con la marca hasta podemos ir a los diferentes contrastes entre colores para que la gente responda más al estímulo del botón de compra. Hay infinidad de aspectos que van a mejorar la conversión de tu empresa y, el diseño, puede controlar una gran parte de ella si se hace de una forma adecuada.
2. Da presencia en el mercado
Si conseguimos hacer un logo y una identidad de empresa que llame la atención, vamos a poder conseguir clientes con mucha menos inversión y mucho menos esfuerzo. Esto solo lo puede conseguir una propuesta de diseño gráfico atractiva y que rompa con lo antes establecido para que consigamos que se hable de nosotros y que la gente se pare a vernos en las redes sociales y demás medios. Esto le hemos podido experimentar, sobre todo, en los sectores donde el mercado estaba muy establecido y transmitía una figura rígida y antigua, marcas mucho más modernas con diseños más atractivos y propuestas más juveniles y divertidas han acabado llevándose un trozo enorme del pastel.
3. Transmiten calidad
Estamos acostumbrados a vivir en las redes sociales donde todas las imágenes y los estímulos son bonitos y están bien hechos. Si una empresa no tiene una identidad de marca bonita y un logo pixelado va a ser rechazo desde el primer momento. Subconscientemente pensamos que si esta empresa no tiene suficiente dinero para costearse algo tan importante como la marca ¿Cómo va a poder prestar un servicio de calidad? Al final el diseño sirve para transmitir una idea y, si la transmitimos de una forma sucia y desordenada, llegará ese mensaje a la persona que lo está leyendo.
4. Difunde un mensaje
Justo de lo que acabamos de hablar. El Diseño gráfico sirve para transmitir un mensaje. Un logotipo, por poner un ejemplo de pieza diseñada, puede ser algo tan simple como el nombre de una marca y que no transmita apenas nada o puede estar tan bien construido, que simplemente con el logo ya entiendas todo lo que significa la marca, tanto a nivel de valores, como en que sector de mercado está. Un diseñador profesional primero se encargará de entender que quiere transmitir con el diseño y después creará el diseño para que sea lo más simple y útil para transmitir ese mensaje de una forma clara.
5. Da uniformidad a la empresa
Es muy normal que en empresas medianas y grandes haya diferentes sectores para cada tipo de trabajo. Estamos hablando de que puede haber contenido diseñado en un blog, en redes sociales, en vídeos de YouTube, en uniformes, material de oficina… Por lo tanto un buen diseño gráfico, que establezca unas directrices sólidas, sobre como deberían implementarse los diferentes elementos del diseño en cada una de los posibles escenarios, es importantísimo para dar unida a la marca, tanto para facilitarle la vida a los trabajadores, como para ayudar a nuestros posibles clientes a reconocernos de una forma más rápida.
6. Hace mucho más persistente la marca en tus clientes
El tener un diseño gráfico memorable, en cualquiera de sus variables, hará que el cliente retenga durante más tiempo a tu empresa en su cabeza. Esto, en una sociedad con tanta información por todos lados y tanto ruido, es sumamente complejo, pero si entras dentro de la mente de tu posible cliente y, consigues que cada vez que piense en algún problema relacionado con tu sector le vengas a la cabeza, más tarde o más temprano vas a tener un cliente fiel. Al final, si siempre estás en su mente el se irá autoconvenciéndose de que eres la mejor opción poco a poco. Esto solo lo podemos conseguir con un diseño memorable.
7. Mejora todos los demás aspectos
Como ya hemos dicho antes, un buen diseño gráfico puede aumentar las ventas que haga tu empresa. Esto es porque el diseño gráfico, bien dirigido, va a poder potenciar el resto de variables que hay en ese medio. Si estamos hablando por ejemplo de páginas web, un buen diseño gráfico se adaptará a la estructura del texto y potenciará el copywriting haciéndolo mucho más legible. También puede aumentar la retención del usuario o incitar a que la persona clicke en los call to actions, dos variables muy importantes para mejorar el SEO, ya que reducen el rebote y mantiene más tiempo a la persona dentro de tu página web.
Por todo esto y mucho más es por lo que el diseño gráfico se ha vuelto una de las profesiones más demandadas en los mercados, no se reduce únicamente al ámbito digital, también lo hacen empresas más tradicionales con maravillosos resultados.
Espero que te haya gustado este artículo y ahora veas el diseño gráfico con otros ojos. Si tienes cualquier duda la puedes dejar aquí abajo en los comentarios y nos vemos en el próximo artículo sobre más diseño. Un besito.💛