¿Cómo será el diseño web en el futuro?

En el anterior artículo estuve hablando sobre las tendencias del diseño web en 2020 y posiblemente en los siguientes años. Pero, después de abrir ese melón empecé a pensar sobre como sería el diseño web mucho más lejos. Así que me he puesto a investigar, y he sacado algunos de los temas más interesantes en los que están estudiando las empresas de tecnología inglesa, para ver como puede evolucionará el diseño web y que nos podemos esperar. Sinceramente, he encontrado cosas que me han sorprendido gratamente.

Ultra personalización

Estamos viendo como cada vez hablamos de una forma más concreta hacia un perfil de buyer persona. Sabemos como es exactamente el comportamiento de nuestro cliente y nos dirigimos a él tanto en diseño como en contenido, hacia sus gustos y preferencias, de esta forma hemos demostrado que se puede empatizar mucho más con estas personas y conseguir mejores relaciones. Pero el mundo del futuro del diseño web quiere ir un paso más allá, con la Ultra personalización. Prácticamente queremos que nuestra web cambie para adaptarse a cada uno de nuestros usuarios. ¿Te parece una locura? Desde hace mucho tiempo utilizamos cookies para poder enseñar a cada usuario un tipo de anuncio diferente con nuestras campañas de Ads o de Sem, con toda la información que tienen nuestras páginas web si conseguimos vincular de alguna forma estas fuentes de información con grandes bases de datos como la de Google o la de Facebook podremos saber todos los gustos de cada persona e incluso su nombre. Sería increíble que la página web te hable por tu nombre y te ofrezca exactamente los productos que necesitas y te explique los temas que más te gustan.

Animación web

Hasta ahora las animaciones y los GIF de las páginas web se veían como algo vulgar y probablemente de trabajo de secundaria. La gente buscaba la profesionalidad y la velocidad dentro de las páginas web y todo lo que eran movimientos aleatorios molestaba. Pero pasaba lo mismo con los chats automático, a nadie le gustaba recibir la contestación de un bot que funcionaba bastante mal. Pero con la creación de chatbots con inteligencia artificial, que permiten responder a conversaciones de una manera bastante eficiente, esto ha cambiado. Es lo mismo que con la animación web, en un futuro las animaciones web podrían ser guías, para mejorar por completo tu experiencia dentro de la página web. Y esto, combinado con la Ultra personalización, puede hacer que las personas entiendan el mundo digital como el segundo mundo real. No creas que será tan raro, y si no me crees mira a los japoneses, que están intentando tener parejas con «gente» de realidad virtual.

Realidad Virtual

Podemos ir un paso más allá de las animaciones dentro de la página. Podríamos tener esa misma guía dentro de la página web pero que la veamos en realidad virtual. Y no solo eso, sino que podremos interactuar con todos los elementos de la página web con nuestras propias manos tal y como si estuviéramos dentro de la interfaz. Probablemente se vería cómo lo representado dentro de Digimon. Un mundo 100% de datos en los que nosotros estamos físicamente y podemos interactuar de forma ilimitada. Sin duda esta es de las que más emocionantes me parece porque me hace pensar que estoy dentro de una película.

Redes 5G

Esto no está tan lejano, pero me gusta tenerlo en cuenta porque cada avance, en cuanto a la velocidad de datos, a supuesto un salto dentro en nuestra forma de vivir. Con un Internet tan antiguos como el de los años 90 sería imposible poder utilizar un smartphone con la fluidez que utilizamos ahora, básicamente nadie tendría un maravilloso móvil inteligente porque sería demasiado lento y perderíamos más tiempo del que ganaríamos. El 5G no es más que el siguiente paso, además de controlarnos el cerebro y meternos microchips, lo que va a hacer es aumentar muchísimo la velocidad de internet. Esto es muy interesante porque vamos a poder implementar todas las técnicas que acabamos de ver y que la página web no pierda velocidad, no hace falta pensar mucho para darnos cuenta de que la realidad virtual va a tener un coste de programación altísimo y esto hará que la página web pese mucho, por lo tanto vamos a necesitar grandes motores para poder mover toda esa información de una forma dinámica.

Funcionamiento por voz

Ya no va a bastar eso de crear una página web que funcione mediante clics. Lo que buscamos cada día más es la velocidad y la voz es mucho más rápida que los dedos. Estamos viendo como las nuevas generaciones aprovechan búsquedas en Google mediante voz de una forma mucho más natural de la que la hacemos nosotros. Esto, si acaba cuajando, es lo que nos espera para todas las páginas web. Es cierto que nunca se dejara atrás el utilizar las manos porque habrá sitios donde tengamos que estar en silencio, pero quedará relegado a eso, a los sitios donde tengamos que estar en silencio. Y si no a las pruebas me remito ¿No conoces a nadie en tu entorno que siempre te mande audios en WhatsApp en vez de escribir?¿No hay nadie pequeño en tu familia que nunca escriba en Google y siempre busque por voz?, para que te hagas una idea de que está más cerca de lo que te esperas, este artículo está escrito mediante el micrófono 100%. Puede que estas innovaciones estén más cerca de lo que creías.

Espero que te haya gustado este artículo muy al estilo Blade Runner, pero siempre está bien dar un vistazo al futuro para saber si estamos haciendo las cosas correctamente y como tenemos que ir moviéndonos para seguir prosperando en el futuro. Nos vemos en el próximo artículo con más secretos del mundo del diseño 💛

💛