El minimalismo a menudo tiene un costo oculto para los usuarios
El minimalismo es una tendencia que ha definido en gran medida la mayor parte de la última década. Su ascenso a la prominencia se produjo como reacción a la abundancia de estilo pesado que lo precedió. Ofreció una dirección de diseño más simple y limpia para sitios web e interfaces. Los diseños web y de aplicaciones se volvieron menos complejos en términos de estilo, lo que aceleró el tiempo de desarrollo y dio como resultado productos digitales que se cargaron más rápido.
Como dirección de diseño, el minimalismo existe desde hace mucho tiempo. Ya sea que recuerde el diseño de productos y empresas como Braun , o arquitectos modernistas como Mies van der Rohe , los diseñadores siempre han buscado inspiración en formas simples.
Buscando el minimalismo en UX, por Apple
En tiempos más recientes, fue la introducción de iOS 7 lo que realmente alejó a los diseñadores de los ricos estilos y efectos a los que nos habíamos acostumbrado. Apple buscó crear una interfaz que reflejara el diseño del propio hardware del producto Apple. El resultado incluyó botones reemplazados por iconos delgados y ambiguos, poca diferenciación entre elementos y una falta general de cualquier tipo de sentimiento: era austero y severo. Desde entonces, iOS ha realizado algunas mejoras sin dejar de optar por una dirección que elimina la mayor cantidad de detalles posible.
Apple es siempre un ejemplo intrigante cuando se trata de minimalismo en general. Plantea cuestiones importantes en torno a la estética y la experiencia del usuario. Como empresa, sus ventas se basan en gran medida en una técnica reduccionista. Venden productos a través de una aparente simplicidad; creando algo que cualquiera pueda ver y entender cómo funciona y cómo usarlo. Decisiones como la eliminación del conector para auriculares, los puertos de E / S y el botón de inicio son decisiones a largo plazo para avanzar más hacia este objetivo. Esto es en lo que se fundó Apple y por qué creó hermosos productos fáciles de usar como el iMac G3.
Pero a medida que comienza a profundizar en la dirección del diseño minimalista de Apple, queda claro que la estética es, con mucho, la consideración más importante para impulsar las ventas, y algo así como una obsesión. El enfoque minimalista de Apple para el diseño de productos y software es en gran medida «un tamaño para todos». A nivel de producto y software, esto tiene un costo para la experiencia del usuario. Por ejemplo, los ratones y teclados de Apple son hermosos, pero ofrecen algunas de las peores ergonomías que jamás se hayan diseñado. Los diseños elegantes y de bajo perfil hacen que las muñecas y las manos se encuentren en posiciones poco naturales y pueden someterlas a una tensión considerable con el tiempo. Compare esto con la oferta de Microsoft, que busca un diseño más equilibrado que es simple pero ergonómico.
También puede buscar productos como el iPod Shuffle de 3.ª generación, que eliminó los botones de pausa / anterior / siguiente pista en aras del minimalismo. Le quitó por completo su facilidad de uso, reemplazándolo con algo que era estéticamente atractivo, pero que carecía de cualquier tipo de consideración para el usuario final. No es solo Apple quien puede ser conocido por aplicar el minimalismo de una manera tan extrema. Desde editores de revistas hasta empresas de automóviles, está presente en casi todas las industrias de alguna forma. Es un estilo codiciado por los consumidores, lo que brinda un incentivo para que las empresas produzcan productos que cumplan con estos criterios.
Ventajas y desventajas del minimalismo web
Las ventajas y desventajas del minimalismo en el diseño de productos son muy parecidas a las del diseño web y de productos digitales. Se ha convertido en la norma llevar el minimalismo al extremo, en lugar de presentar un diseño más equilibrado. Esto a menudo da como resultado esquemas de color ineficaces, falta de diferenciación de elementos, poca accesibilidad y prácticas de navegación frustrantes.
Las acciones primarias suelen ser difíciles de detectar, ya que utilizan negros / grises e iconos ambiguos sin una etiqueta de texto adjunta. La tipografía de contenido suele ser demasiado pequeña, lo que presenta problemas de accesibilidad para un gran número de usuarios y visitantes.
Son estas decisiones de diseño las que se vuelven destructivas y pueden tener un efecto profundamente negativo en los usuarios, particularmente en aquellos que más necesitan consideraciones de accesibilidad adecuadas.
El minimalismo siempre se tratará principalmente de la estética. Se trata de quitarle un diseño, en lugar de agregarle, y tomar decisiones de diseño informadas. El renombrado arquitecto Frank Gehry una vez resumió el minimalismo como un «callejón sin salida». Destaca cómo el minimalismo despoja a un diseño de toda emoción y sentimiento, y siempre se dirige hacia un extremo.
Como diseñador, es una tarea difícil de gestionar. Por un lado, es una tendencia codiciada con una hermosa dirección visual que puede ser impresionante cuando se implementa con cuidado. Por otro lado, la pregunta es si las consideraciones estéticas deberían jugar un papel tan importante en el diseño de productos digitales. El diseño óptimo para la accesibilidad y la facilidad de uso rara vez caerá dentro de los límites del minimalismo.
Esto sugiere que debería limitarse principalmente a las áreas visuales de diseño; no áreas que tienen la usabilidad en su núcleo. Eso incluye interfaces de usuario, sitios web y productos físicos también. Más que nada, se trata de encontrar el equilibrio en el diseño en lugar de llevarlo al extremo, ya sea minimalismo o maximalismo.