¿Porqué estudiar Diseño gráfico

Si has llegado a este artículo probablemente es porque estés eligiendo que carrera estudiar y no estás seguro de cual es la mejor para ti. Te entiendo, vas a estar estudiando entre 4 y 6 años y más vale que te guste o se te va a hacer muy cuesta arriba. Antes de nada quiero decirte que, no importa que carrera elijas porque siempre vas a poder volver atrás o elegir otra y puedes no elegir una carrera, hay mucha formación no reglada que te permite aprender casi cualquier cosa. Sabiendo esto y dejándote más tranquilo de que no hay una decisión correcta quiero darte 10 motivos por los que yo volvería a estudiar diseño gráfico.

Tienes que ser creativo en tu trabajo

Parece un dato minúsculo, pero es de lo más importante de ser diseñador. Una gran parte del tiempo del diseñador será pensar y ser creativo, es uno de los pocos trabajos en los que en la propia empresa te permiten salirte de un esquema cuadriculado. Por lo que, si siempre has pensado que estar trabajando en una oficina gris para ti sería como la cárcel, ser diseñador es una de las opciones que tienes para dar rienda suelta a toda esa energía y creatividad que te reprimirían en trabajos más tradicionales.

Puedes emocionar a la gente

El diseño está basado en la habilidad de poder transmitir un mensaje. Siendo diseñador gráfico vas a estar transmitiendo mensajes todo el rato y créeme que si lo haces bien vas a poder cambiar la vida de más de una persona. Podemos estar hablando desde un pequeño panfleto para adoptar un perrito a una campaña publicitaria para que la empresa de una familia pueda sobrevivir. No olvides que cada uno de los trabajos puede afectar a la persona que menos te esperas y esto es muy gratificante.

Tienes Libertad geográfica

Muy relacionado con el apartado de que los diseñadores tienen que ser creativos y dar rienda suelta a toda esta energía, el estar encerrado en un mismo sitio suele causar depresión a personas como nosotras que siempre requerimos estímulos y aventuras nuevas. Siendo diseñador gráfico vas a poder trabajar desde cualquier parte del mundo simplemente con un ordenador y conexión Wi-Fi.

No necesitas un Jefe

Es cierto que puedes trabajar para una empresa tradicional y hacer diseño gráfico para ellos. Pero esta la otra opción, que te vuelvas freelance y emprendas tu propio negocio atendiendo al sector que a ti más te guste. Esto te va a dar mucha libertad a nivel geográfico, horario y lo más importante es que vas a poder elegir los proyectos con los que trabajar, pudiendo explotar al máximo tus habilidades como diseñador.

Estamos en alta demanda

No es ningún secreto para nadie que cada vez estemos más digitalizados. Todo lo que hemos pasado al mundo online ahora requiere diseño constante, lo podemos ver en los anuncios, las redes sociales, las páginas web… Cada vez más empresas están demandando este tipo de servicios y para una variedad de trabajos cada vez más grande. Es el mejor momento para empezar a ser diseñador gráfico porque no te va a faltar trabajo si te sabes mover bien.

Oportunidades Laborales emocionantes y variadas

Muy en sintonía con el punto anterior, porque todo el rato estamos creciendo a gran velocidad en Internet, habiendo más redes sociales y más formas de crear contenido se forma un ambiente perfecto para que todo el rato surjan oportunidades de trabajo diferente. Desde llevar las redes sociales de un negocio que te apasiona, hasta crear la página web qué puede cambiar el mundo y resuena con tus principios. Es cierto que habrá algunas oportunidades laborales que no te van a gustar y vas a tener que aceptar por compromiso o por dinero, pero siempre estará la posibilidad de que te ofrezcan esa oportunidad que te va a cambiar la vida a ti y a la gente a la que estás ayudando.

Puedes cambiar el mundo

Ningún mensaje, por muy importante, bondadoso o con potencial para cambiar el mundo va a llegar a ningún sitio sin una buena forma de comunicarlo. Ese es exactamente el papel de un buen diseñador, conseguir que el mensaje que quieres llegue de la mejor forma al mayor número de personas posible. Por lo tanto, si la persona que te contrata o tú mismo tienes un mensaje potente y lo combinas con el diseño adecuado puedes, literalmente, cambiar el mundo.

Puedes especializarte en muchas cosas

Todas las industrias necesitan una comunicación visual eficaz, el que seas un buen diseñador gráfico va a darte la oportunidad de trabajar en muchos sectores diferentes y en la especialización que a ti más te guste. Puedes, desde ser un diseñador gráfico de panfletos, hasta un diseñador especializado en páginas web, pasando por diseño de creatividades de redes sociales. Tienes un abanico enorme para elegir y es imposible que no encuentres uno que te guste.

No hay 2 días iguales

La vida de un diseñador raramente es monótona, cada vez que te traigan un proyecto o una idea vas a tener que pensar en como solucionarla. Además de esto, si eres una persona con iniciativa vas a comprometerte a hacer trabajos que no acabas de dominar pero que sabes que puedes investigar lo suficiente para dar un buen servicio. Esta habilidad de poder resolver problemas de los diseñadores es increíble y la que de verdad te hace crecer como profesional.

Te vas a divertir estudiando

No te voy a mentir, la carrera de Diseño Gráfico es bastante dura y vas a tener que trabajar mucho. Pero eso se compensa increíblemente por la gente que vas a conocer, todos los diseñadores tienen una mente única y llamativa que te hará romper todos los moldes que tenías cuando conozcas a  otros como tú. Vas a poder encontrar desde los diseñadores más metódicos hasta los más estrafalarios, y todo está bien, porque cada uno de ellos va a tener una carrera profesional diferente y van a encontrar su hueco en el mercado. Y no nos olvidemos de las fiestas de universitarios, sin duda las de diseño son las mejores😳

Espero haberte ayudado un poco decidirte por una carrera u otra y a quitarte los nervios, ya que elijas lo que elijas es correcto. Si tienes cualquier duda me quieres hacer alguna pregunta sobre la carrera o sobre diseño puedes hablar conmigo en la sección de contacto o en mis redes sociales. Nos vemos en el próximo artículo un besito 💛