¿Qué es el diseño UX?

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario (UX)?

El Diseño de la experiencia del usuario (UX) es el proceso que utilizan los diseñadores para crear productos o servicios que mejoran significativamente las experiencias para los usuarios. Aquí podemos englobar todos los aspectos afectados por el diseño como: Marca, usabilidad, función, practicidad…

UI y UX no son lo mismo

Como ya hemos dicho, la UX es experiencia del usuario, en cambio la UI es la Interfaz del usuario. Mucha gente confunde estos dos términos, pero no son en absoluto sinónimos. La UI solamente es una parte de la UX. Para hacer una similitud, la UX el proceso por el que va pasando el usuario y la UI es el punto final. Aquí podemos incluir, landings, páginas web, productos, servicios…

“Ningún producto es una isla. Un producto es más que el producto. Es un conjunto de experiencias cohesionado e integrado. Piense en todas las etapas de un producto o servicio, desde las intenciones iniciales hasta las reflexiones finales, desde el primer uso hasta la ayuda, el servicio y el mantenimiento. Haga que todos funcionen juntos sin problemas “.

– Don Norman, inventor del término “Experiencia de usuario”

Los productos o servicios que se crean generando una gran experiencia de usuario (iPhone es un ejemplo claro) no solo tienen en cuenta el consumo del propio producto. Se dedican en cuidar cada uno de los detalles desde la publicidad, como se consigue el producto, la tienda en la que se compra el producto, como se recibe e interactúa con cada parte del producto, incluso la solución a determinados problemas que puedan aparecer. Cada una de las variables durante todo el proceso, antes, durante y después de la compra se diseñan al milímetro para que todo vaya en consonancia con la experiencia que queremos transmitir y deje huella en los comprador. Dentro de estas variables también se incluyen emociones como el placer, la diversión o la emoción para atrapar aún más esa parte instintiva e irracional de los consumidores.

¿Qué tener en cuenta para hacer un UX de calidad?

Es cierto que no existe una única forma de hacer una buena experiencia para el usuario, pero si es cierto que el objetivo final tiene que ser satisfacer las necesidades de un usuario en particular en un contexto específico.

Sabiendo esto, las cosas a las que tiene que atender un buen diseñador especializado en diseño de experiencia tiene que ser y por qué, el qué y el cómo. Estás serán las bases sobre las que trabajar para mandar un mensaje a los usuarios objetivos.

  1. El porqué: Implica las motivaciones de los usuarios para consumir ese producto o servicio. Puede ser una intención simplemente práctica, que sería para resolver un problema. O también puede ser una intención que vaya más allá, como los valores o los puntos de vista que se asocian con la marca.
  2. El qué: Aquí ya estamos hablando de la parte más tangible y como los usuarios asocian el producto o servicio con las prestaciones que les pueden ofrecer. Podemos decir que lo que hay que transmitir en este momento son los beneficios que conseguirá el cliente.
  3. El cómo: Se relaciona con el diseño de la funcionalidad de una manera accesible y estéticamente agradable.
diseño UX

El usuario, el centro de todo el UX

Todas y cada una de las decisiones que se toman a la hora de hacer una buena UX se tienen que centrar en el usuario. Por eso, esta nueva vertiente del trabajo, combina múltiples disciplinas como diseño gráfico, diseño web, diseño visual, programación, psicología, marketing…La UX es la cúspide dónde se conectan todas estas ramas para hacer llegar un producto o servicio perfecto a nuestro cliente objetivo.
Trabajar por y para el usuario significa que vamos a tener que tomar en cuenta desde los datos más grandes, cómo estudios de mercado y estudios del nicho específico, hasta los detalles más pequeños como, limitaciones personales y recurrentes del perfil de usuario.

Funciones de un diseñador UX

Sabiendo que dentro de el diseño de experiencia para el usuario hay muchísimas especialidades metidas, podemos suponer que las funciones de estos diseñadores son muy variadas. Pero la base podríamos decir que es, estudiar al usuario y crear prototipos interactivos para experimentar en cada uno de los pasos de toda la experiencia de compra. El papel del diseñador será ponerse en el lado del consumidor y velar por sus intereses para crear un producto perfecto para él. Con esto en mente, buscaran todos los problemas y errores durante el proceso, es lo más perfecto posible. Siempre alineado con las sensaciones que queremos transmitir en concordancia con la agencia y los valores de la marca.

como hacer diseño UX

Espero que esta introducción al diseño UX os haya gustado. Es un tema infinito y se podría escribir un libro, además está en constante evolución y eso lo hace muy interesante. Seguro que en el futuro hablaremos más de el. Si os ha quedado cualquier duda podéis dejarla aquí abajo, en la sección de comentarios y espero veros en el próximo articulo ❤️

❤️