10 Tendencias de diseño web del 2020

En todas las vertientes artísticas hay tendencias y modas que se van renovando constantemente, hoy vamos a ver unas cuantas muy interesantes que han surgido durante el 2020 y que probablemente se larguen durante un par de años, así que coge papel y boli que seguro que te mueres de ganas ponerlas en práctica en tu próximo proyecto.

Modo Oscuro

El modo oscuro, en su inicio, no era un tipo de diseño. Era una funcionalidad que tenían algunas aplicaciones y páginas web que permitían cambiar los colores blancos por los colores negros para ahorrar batería y fatigar menos la vista, sobre todo por la noche. Pero esto, que empezó como algo muy práctico, pronto ha acabado regando todos los diseños este año. Y no es para menos, el color negro es el sinónimo de la elegancia, por eso muchísimas marcas de alta gama tienen su página web en este color. Pero además, el tener toda la página en color negro permite resaltar los otros colores, sobre todo si son muy intensos. Esto lo podemos ver en páginas de la comunidad gamer, las de temas futuristas o cyberpunk por ejemplo.

Las imperfecciones

Estamos en un momento en el que hay que ser totalmente diferente de la competencia. Además todas las páginas web importantes acaban teniendo un diseño perfecto e impoluto. Es aquí donde la belleza de las imperfecciones surge para romper con la moda anterior. Como ya hemos visto con los millennials, es muy común que prefieran sitios con una esencia propia aunque sean imperfecto, muy lejos de aquellas franquicias idílicas que reinaban en los años 90. Pues esta corriente ha llegado hasta las páginas web haciendo que los iconos hechos a mano con pequeñas imperfecciones y toques personales sean los preferidos de los consumidores.

Elementos en 3d

Desde hace muchos años que nos vienen dando esperanzas con la realidad virtual, pero no acaba de cuajar tanto a nivel técnico como a nivel de la población en general. Aún así este hiperrealismo se sigue buscando en el diseño web con imágenes en 3D, ya que es la única forma que tenemos de imitar la realidad virtual en un plano en 2D, al menos a día de hoy.

Sombras Suaves, capas y elementos Flotantes

Las sombras suaves y los elementos flotantes crean un efecto pseudo-3D y hacen que el diseño tenga más capas y sea más interesante. Es otra de las formas de acercarnos a esa realidad tan buscada, pero con un toque más digital y flexible.

Combinar Fotografía y gráficos

La combinación de fotografías reales mezcladas con ilustraciones planas de diseño gráfico permite comunicar un mensaje totalmente único. Esta tendencia, tipo collage digital es muy versátil, se puede utilizar para dar un encanto especial a una foto de producto que de otro modo sería suave (gres TSP, arriba), o puede usar sus atributos más serios para comunicar mejor conceptos complicados o abstractos como tecnología o finanzas. Pero lo mejor para aprovechar está técnica es combinar las ilustraciones con los elementos que dan personalidad a tu marca.

Marcos sólidos de espacios vacíos

La tendencia durante la última década eran las imágenes con sangrado completo, pero como siempre pasa, surge un nuevo movimiento que le da a lo anterior un giro de 180 grados. Este es el caso del enmarcado sólido con espacios en blanco. Permite hacer resaltar la imagen dándole un espacio concreto dentro de la página web y permitiendo respirar al diseño. Lo que más me gusta de esta tendencia es que permite hacer páginas minimalistas que se ven muy ordenadas y eso me da paz visual.

Esquemas de colores brillantes y luminosos

Estamos viviendo en la era de las nuevas tecnologías, el espacio, los nuevos inventos, las revoluciones sociales, el salto a lo tecnológico… Probablemente estamos hablando de la era de la humanidad en la que más cambios está habiendo y eso se refleja muy bien en los diseños de las páginas web. Al fin y al cabo los diseños son la representación de los pensamientos y las emociones de los diseñadores, qué son las personas que están disfrutando este momento. Y la forma más sencilla de expresar todos estos cambios simultáneos es con la explosión de colores muy vividos. Las formas más populares de plasmarlo es con diseños duotonos o con paletas de colores que incluyan tonos muy llamativos e intensos.

Ultraminimalismo

También tenemos la otra cara de la moneda. Dentro de todos estos cambios que estamos viviendo, el minimalismo se ha alzado como un estandarte de las personas que necesitan un orden y una tranquilidad en sus vidas. Esto se refleja muy fuertemente en los diseños de las páginas web que intentan transmitir lo máximo con el mínimo número de elementos. No es ningún secreto que el minimalismo ha ido ganando adeptos durante los últimos años, pero el Ultra minimalismo es el siguiente paso. Como cada vez estamos más adecuados a las tecnologías y utilizamos dispositivos portátiles más compactos se opta por eliminar muchísima de la información redundante y obvia que hasta ahora estábamos obligados a utilizar para enseñar a nuestros usuarios. Esto da pie a diseños que respiran mucho mejor y menos agobiantes para el que los está consumiendo.

Black and White

Viendo todas las tendencias anteriores, que si modo oscuro, minimalismo, espacios en blanco… Era imposible que no contáramos con el tradicional blanco y negro. Es la esencia del minimalismo aplicado a los colores de la página web. Lo único que no me gusta de esta tendencia es que la página web se puede volver aburrida y monótona, aunque algunos diseñadores optan por añadir imágenes de gran calidad y con una intención artística excepcional para romper la monotonía.

Animaciones

Con la mejora de las páginas web nos podemos dar el lujo de poder añadir más efectos visuales para que la página web sea totalmente activa. Pero el next level y lo que hemos podido disfrutar en este 2020 son las animaciones activadas por el usuario. Es decir, que cuando el usuario seleccione o pase por encima el ratón la página le responda. Sin duda una de las tendencias más divertidas del año.

Y estas serían algunas de las tendencias que más me han gustado y que seguramente acabemos viendo durante el año 2021, espero que las empieces a poner en práctica en tus nuevos diseños. He disfrutado mucho de hacer este artículo, así que probablemente lo haga cada año para ver como va evolucionando el diseño en función de las modas, déjame tu comentario para saber cual de las tendencias te ha gustado más, que me encanta leerte. Nos vemos en el próximo artículo. Os quiero 💛