5 Motivos por los que es importante el diseño web

Aún a día de hoy veo a muchas empresas que no se toman en serio el diseño de su página web. Te sorprendería la cantidad de gente qué dice frases como: “si ya me conocen”, ” lo importante es el producto que vendo “… Sin pararse a pensar en que una buena imagen es la puerta de entrada a su empresa. Por eso, en este artículo, vamos a ver 5 motivos por los cuales el diseño web es imprescindible para una empresa seria.

¿Cómo afecta un buen diseño a la gente?

Pero antes de empezar con los consejos vamos a ver 4 estadísticas que te harán leer este artículo de otra forma.

  • El 75% de los usuarios juzgan sobre la credibilidad de una empresa basándose solo en el diseño de la página web.
  • El 94% de los usuarios que entraban a páginas web de doctores decidían si tomaban la consulta con el en base al diseño de la página web.
  • Los visitantes solo necesitan 50 milisegundos para formar la primera impresión de una página web.
  • El 38% de las personas dejará de interactuar con tu página web si los diseños no le parecen atractivos.

Ahora si que podemos pasar a los motivos por los que necesitas un buen diseño web.

1. La primera impresión es importante

Igual que nos pasa con las personas que no conocemos, tardamos menos de un segundo en juzgarlas y tener una idea preconcebida en función de su aspecto. Con las páginas web pasa exactamente lo mismo. Cuando tu audiencia visita la página web, ellos la juzgarán enseguida y extrapolarán el impacto que  les ha causado a la calidad y seriedad de la empresa que hay detrás.
Si tu sitio web es poco atractivo o parece viejo, tus usuarios inmediatamente tendrán una impresión negativa de tu negocio. Esto hará que la gente abandone el sitio o, como mínimo, pensará que la calidad de tu producto o de tu servicio es baja, por lo tanto, venderles por el precio real será mucho más complicado para ti, porque la gente ya vendrá con barreras mentales.
Además no importa cuánto dinero estés gastando para mejorar tu marca empresarial en redes sociales o medios tradicionales, si tu página web no está en línea con lo que quieres transmitir, todo ese esfuerzo no habrá servido de nada.

2. Ayuda al posicionamiento en Google

Muchos elementos y prácticas del diseño web influyen en la forma en la que comunicas el contenido a los usuarios y, a la vez afecta a las arañas de Google cuando rastrean tu página web.
Esto es algo que no puedes permitirte estropear, no puedes estar haciendo un buen trabajo de SEO y luego utilizar un diseño muy complejo y difícil de entender tanto para tus usuarios como para Google, esto solo te pondrá el trabajo más difícil.
Algunos de los elementos más importantes que se utilizan en el diseño y que afectan directamente al Seo son: los títulos colocados correctamente, un diseño hecho con el mínimo código posible, que la página cargue rápido, que las imágenes estén optimizadas, que la página sea fácil de leer para aumentar la retentiva de los usuarios…

3. Mejora la Usabilidas

El diseño tiene un gran impacto en la facilidad con la que los visitantes encuentren lo que buscan. Es un caso muy común que haya páginas web en las que estás buscando cosas y por un mal diseño y arquitectura web defectuosa la gente acaba desistiendo. Esto lo he visto repetidas veces en las páginas de ayuntamientos y similares, ya que no se preocupan por dar el mejor servicio, porque ninguna otra empresa lo puede dar. Para que te hagas una idea de lo peligroso que es no cuidar que los usuarios encuentren lo que buscan un 86% de los visitantes que entra en nuestra página web y no encuentra lo que busca al segundo click, abandonar a nuestra página web sin haber resuelto su intención de búsqueda. Y por supuesto sin haber consumido nuestros productos o servicios.
Tu diseño debe expresar de una forma clara y simple donde está cada cosa y cómo puede llegar hasta ella. Poner los servicios principales y contactos en el menú es una de las medidas más básicas, pero también deberás preocuparte de que, durante el transcurso de la interacción con la página web, esta persona vaya solventando las dudas que le van surgiendo durante el camino y pueda seguir encontrando todo.

4. Conversión

Muy ligado a los apartados anteriores. Si tienes un buen diseño con el que la gente esté a gusto y te perciba como una empresa que aporta calidad, además pueden encontrar de una forma sencilla lo que están buscando, es muy probable que aumente tu tasa de conversiones. Y aquí hablamos de cualquier tipo de conversión que necesites, desde vender un producto o servicio, conseguir un contacto o concertar una cita.
En este apartado vas a poder jugar con infinidad de variables, desde las más directas como por ejemplo jugar con precios, colores, botones… Hasta las variables más indirectas que afectan a toda la experiencia del usuario. Si te interesa tenemos un artículo que hice hace poco y que habla mucho más en profundidad de la experiencia de usuario (UX) y la importancia para la conversión y la autoridad de marca.

5 Compatibilidad con diseños móviles

Ya no es ningún secreto que los smartphones se utilizan más que los ordenadores, por lo menos fuera de ámbito profesional. Por lo tanto, un buen diseño de página web tiene que contener sí o sí un diseño responsive. La gran mayoría de las personas que entran en tu página web, si empiezan a sentirse incómodas porque el diseño no encaja con la pantalla de su móvil, tienen que estar girando el móvil o necesitan desplazar la pantalla de izquierda a derecha, abandonarán sin ninguna duda y se irán a la competencia. Puedes investigar más en mi artículo sobre la importancia de las páginas web responsive, y aprenderás todo, desde cómo hacerlo, sus beneficios, cómo afectan exactamente a los usuarios..

Espero que os haya gustado este artículo y si tenéis cualquier duda podéis dejarlo aquí abajo unos comentarios.