La importancia del diseño en el Marketing

Hoy en día, está en boca de todo el mundo, la importancia que tiene el marketing para las empresas. Todo el mundo está buscando maximizar el ROI, aumentar los ingresos, reducir costes de campaña… Pero mucha gente no se da cuenta de que, esto solo se consigue cuando, a tu cliente le explicas de una forma correcta lo que le estás vendiendo y por qué se lo estás vendiendo, este trabajo lo hace el diseño.
Veo muchas empresas que se especializan en la parte técnica de los anuncios y esto no está mal, pero nunca hay que olvidar la parte visual, porque es lo que va a acabar llamando la atención de los usuarios.

¿Porqué centrarnos en el diseño para las campañas de marketing?

Como ya hemos dicho, la función del diseño gráfico va a ser poder explicar a los usuarios lo que estás vendiendo y como le va a ayudar, si no se cumple con un buen diseño lo único que conseguiremos es que llame menos la atención y necesitemos más impactos de las campañas para poder transaccionar, lo que transforma una campaña. que podría ser muy rentable. en una completamente desastrosa por la cantidad de dinero que se pierde. Vamos a ver algunos de los motivos para exprimir al máximo nuestros cerebros para la parte de diseño en nuestra publicidad.

Mantienes la identidad, apariencia y esencia de la marca

Lo más básico a la hora de hacer una buena campaña de marketing es que sea reconocible por los usuarios. Ya hablamos de esto en un artículo pasado sobre la coherencia visual, pero toda la esencia de la empresa tiene que estar impregnando cada uno de los movimientos que haga y el marketing es uno de los más importantes. Estás enseñando a la gente tu marca y, de un solo vistazo, deberían reconocerte, y a poder ser también deberían entender tus valores. Claro, esto ya dependerá de que tipo de campaña estés haciendo y cuanto espacio tengas, pero lo importante es que el diseño trasmita lo máximo posible a tus clientes objetivo.

Hace más llamativas tus campañas

Estamos en un momento en el que todas las empresas están peleándose por aparecer lo máximo posible en los medios y en las redes sociales. Ante este bombardeo, la única forma de conseguir diferenciarnos es utilizando el diseño. Pero no estoy hablando del diseño como algo bonito y ya está, tenemos que romper con la monotonía de los anuncios tradicionales para poder llamar la atención y que la gente se pare a vernos. Seguro que te ha pasado con Instagram, ver algún anuncio y pensar que está tan bien hecho que es una publicación y has entrado. No sé si lo sabes pero, de cada cuatro publicaciones una es un anuncio en Instagram y seguramente no te has dado ni cuenta de este patrón porque la mayoría pasan totalmente desapercibidos y tu cerebro los ignora, eso es lo que tenemos que evitar cuando hacemos una campaña de marketing.

Mejora la conversión y el ROI

Ya hemos conseguido llamar la atención de los usuarios, que se den cuenta de lo que estamos vendiendo y quiénes somos. Con todo esto, si conseguimos explicar bien que beneficios tiene nuestro producto o servicio prácticamente es una venta garantizada, y eso es lo que realmente a las empresas les importa. Si conseguimos llamar mucho más la atención que la competencia y explicar bien nuestro anuncio, la campaña nos saldrá mucho más rentable porque nos costará menos intentos vender el producto y ganaremos el mismo dinero. Pero para llegar hasta este punto, hemos tenido que pasar por todas las fases del diseño, que de verdad han hecho posible esta mejora dentro del marketing.

4 Consejos para mejorar el diseño dentro de tus campañas

Seguro que dirás «muy bien Lopi…¿Pero todo esto como lo aplico?». Por eso he querido dejar para el final 4 consejos muy importantes que todas las personas debemos tener en cuenta a la hora de mejorar el diseño, para hacer una buena campaña de marketing.

1. El diseño de calidad requiere tiempo.

Acabamos de ver todas las cosas que puede mejorar el diseño dentro de una campaña de marketing, y no hay que ser muy listo para entender que todas ellas son decisiones pensadas y ninguna es dada por azar. Por lo tanto, tenemos que tomarnos nuestro tiempo y hacer una campaña bien pensada y con un objetivo claro. Esto, obviamente, requiere tiempo y ensayo y error. Por lo tanto ,cuando nos referimos al diseño, siempre vamos a preferir calidad a cantidad, cantidad ya hay suficiente en el mercado no está funcionando.

2. Con el diseño obtienes lo que pagas

Si quieres conseguir grandes resultados, vas a necesitar un buen diseñador. Es cierto que la mayoría de diseñadores utilizan las mismas herramientas, pero las herramientas no son lo que distingue un trabajo bien hecho de un trabajo mal hecho. Un buen diseñador va a poder entrar mucho más profundamente en la esencia de tu marca y va a poder transmitirla con muchos mejores resultados, obviando todo lo que no es interesante. Esto hará que tu mensaje sea mucho mejor para el mercado y pueda destacarse del resto.

3. No solo es hacer las cosas bonitas

Esta frase ya la he utilizado antes porque es totalmente cierta, diseño no se basa en hacer cosas bonitas. Es cierto que muchas decisiones que se toman dentro del diseño son a nivel artístico para mejorar la armonía y la percepción de lo que se diseña. Pero como dijo Steve Jobs » el diseño no es solo lo que parece y cómo se siente. El diseño es como funciona «. Por lo tanto, tan importante es hacer algo bonito como que sea totalmente funcional y, en este caso que hablamos de marketing, rentable.

4. Céntrate en tu público objetivo

Todo el rato hemos estado hablando de la esencia de la empresa y de que transmita sus valores, pero tan importante es la parte de la empresa como la parte del cliente. Céntrate siempre en tu público objetivo,  no intentes abarcar más de lo que puedes. Al final, cuando intentas hablar para todo el mundo, te queda un mensaje difuminado y que no cala ni empatiza con nadie, este es el típico ejemplo de campaña publicitaria que no funciona porque nadie empatiza lo suficiente como para escucharla de principio a fin. Es mejor arriesgarte un poco y saber que vas a tocar la fibra sensible de una persona, que no arriesgar nada y que nadie te recuerde.

Espero que te haya gustado este artículo, me ha gustado mucho hacerlo porque combina la parte del marketing tan práctica a día de hoy y la parte del diseño que tanto me gusta. Si te ha quedado cualquier duda puedes dejarlo aquí abajo en la sección de comentarios o enviarme un mail en el apartado de contacto. Nos vemos en el próximo artículo con más cosas sobre diseño