Las 5 mejores plataformas para diseñadores Freelance

En el artículo anterior, estuvimos hablando sobre como empezar a aprender diseño gráfico. Pero puede ser que tu situación sea un poco diferente y ya sepas diseñar, pero te falta experiencia para trabajar, con grandes marcas o simplemente necesitas dinero. Para ambos casos la mejor solución es empezar a conseguir encargos pequeños. Pero todos sabemos que conseguir clientes no es lo más sencillo del mundo, las formas más populares de conseguir clientes son: estar posicionado en Google o teniendo una fuerte marca en redes sociales, pero estos dos sistemas son bastante complejos ya que llevan mucho tiempo. Las otras formas son haciendo anuncios en Google Ads en facebook Ads, pero si lo que necesitas es dinero no te van a servir porque vas a necesitar una inversión inicial bastante fuerte. Por lo que se nos están agotando las opciones a la hora de conseguir clientes rápido y de forma fácil. Pero tranquila porque te vengo a proponer una solución, utilizar las plataformas de trabajo de freelance.

¿Qué es una plataforma de trabajo Freelance?

Son todas esas plataformas que te permiten registrarte para ofrecer tus servicios. Son una forma excelente de darte a conocer y poder empezar a conseguir trabajos para adquirir experiencia y algo de dinero.

Pros de utilizar estas plataformas

  • Estas plataformas ya son muy populares por lo que cuentan con un tráfico de gente que busca tus servicios.
  • Es relativamente sencillo conseguir clientes aunque nadie te conozca.
  • Ya tienes toda la infraestructura montada tanto a nivel de clientes como a nivel técnico para hacer los cobros.
  • Es totalmente segura tanto para tu cliente como para ti, como profesional.
  • Son geniales para cualquier tipo de nivel ya que hay todo tipo de encargos desde los más sencillos hasta los más complejos.
  • Puedes empezar a labrarte una marca utilizando este tipo de plataformas.
  • Puedes trabajar en remoto, que es uno de los atractivos de ser freelance, y vivir por el mundo.
  • Puedes decidir cuando y cuanto trabajas para compaginarlo con tu estilo de vida.
  • Puedes empezar ofreciendo tus servicios baratos e ir subiendo a medida que seas más popular.

Contras de usar estas plataformas

  • Como también hay muchos otros diseñadores ofreciendo sus servicios la competencia por precios va a ser muy grande.
  • La plataforma se quedará una parte de tus ingresos, ya sea mediante un pago para registrarte o un porcentaje de cada trabajo.
  • Es complicado empezar ya que no tendrás reseñas y generarás poca confianza.

99designs

No es una de las páginas para freelance más conocidas que hay, pero sí que lo es para los diseñadores. Dentro de esta plataforma todo el mundo va buscando diseño y vas a poder especializarte en cualquier tipo de rama. Es común que cada día pidan logotipos, carteles, creatividades para redes sociales… Lo interesante es que cuando aparece un trabajo todos los registrados dentro de la plataforma pueden entrar a pujar mediante un concurso por lo que tus posibilidades de obtener un trabajo aumentan.
Al registrarte obtendrás una plataforma para exhibir tu trabajo, ¡totalmente gratis! Y podrás mejorar tu conocimiento creativo con sus artículos actualizados.

Designhill

Otra página especializada 100% en diseño. Lo interesante de esta página es que ofrece un precio transparente para que los clientes pueden anticipar cuanto puede costar un diseño. Esto es muy interesante para no tener que estar pujando por diferentes ofertas y lanzando presupuestos que luego la gente no aceptará, que todos sabemos que hacer presupuestos es bastante costoso en cuanto a tiempo. Sin duda una plataforma muy interesante que te ayuda ahorrándote mucho tiempo.

3. Freelancer

Ahora abandonamos un poco las plataformas específicas pero llegamos a una de las grandes. Freelancer es un mercado en Internet con 32 millones de usuarios registrados. Literalmente es como un supermercado de compra y venta de servicios continuamente, por lo que si sabes promocionarte bien y hacer buenos trabajos con buenas reseñas conseguirás resaltar mucho y conseguir trabajo constante todas las veces que quieras. Obviamente por haber tanta gente hay una cantidad enorme de competencia.

4. Upwork

Lo interesante de esta plataforma es que te ofrece las herramientas necesarias para que empieces tu carrera como freelance. No es simplemente una lista de trabajos y ya está. Ofrece un espacio colaborativo, generación de facturas incorporada y proceso de reclutamiento transparente. Además, de entre las empresas que están buscando trabajadores, están las más grandes como Microsoft,AirBnB, Dropbox…
Es genial si quieres empezar una carrera sólida de freelance y con buen pie.

5. Fiverr

Probablemente estamos hablando de la página de freelance más famosa en todo el mundo. Lo interesante de esta plataforma es que podremos enseñar nuestros trabajos para que los clientes potenciales puedan comparar y elegir el que más les guste. Aquí hay que jugar con la calidad y el precio de nuestros trabajos anteriores y conseguir atraer la atención de nuestros posibles clientes. Interesante para las empresas porque podrán elegir a los trabajadores mucho más fácil, pero si no tienes un perfil atractivo se te puede hacer un poco cuesta arriba.
Además, Fiverr ofrece cursos gratuitos de aprendizaje para desarrollar tus habilidades y te dan consejos sobre cómo atraer clientes.

Conclusión

Las plataformas para freelancers son una forma genial de empezar a trabajar. El problema es que no va a ser lo más rentable del mundo ya que vas a estar compitiendo contra mucha gente de tu mismo sector. Pero con un poco de trabajo y consiguiendo destacar, vas a poder hacer que cada una de estas plataformas sea una fuente de clientes prácticamente gratuita. Así que te animo a que te vayas dando de alta de una en una en estas plataformas y entiendas bien el funcionamiento para poderle sacar el máximo jugo.
Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el próximo con más consejitos sobre diseño un besito 💛